Que es Temenos?

Un grupo de mujeres podemos constituir un campo mórfico maternal cuando nos reunimos formando un círculo sagrado. Creamos un Temenos que significa Santuario en griego. En un círculo femenino cada mujer es ella misma y un apecto de todas las demás mujeres que forman el círculo. No existe una jerarquía vertical y, cuando el círculo es un temenos, constituye un lugar sagrado para expresar nuestros vedaderos sentimientos, percepciones y experiencias.

Para que un círculo femenino funcione como caldero espiritual y psicológico para el cambio y el crecimiento, es necesario que veamos a cada mujer del círculo como una hermana que refleja aspectos de nosotros mismas. Esto significa que cualquier cosa que le haya ocurrido a ella podría habernos ocurrido a nosotras mismas, que caulquier cosa que haya sentido o hecho es una posibilidad para nosotras, que ante ella no nos sentimos superiores, inferiores o indiferentes. Esto no son sólo conceptos, sino la realidad emocional que se experimenta al escuchar a cada mujer contando el sincero relato de su vida.

Jean Shinoda Bolen
Viaje a Avalon

——————————————————————————————————-

Oración para las mujeres en círculos

Pido fortaleza y revelación de fortaleza que me permita ser valiente y pura. Acunar a  mis niños y enseñarles a sonreir. Revelación para tener total certeza de quién es quien me da la vida y por eso estoy aquí. Revelación de mi tarea, mi aprendizaje, de mi valor y de lo que yo soy.

Que me de mi diosa la mirada clara para que con lucidez tenga visión plena y que lo que vea y se me revele, me permita manifestar la poderosa energía que me envuelve y me convierte en mujer plena y capaz. Mujer de manos tibias y ojos brillantes, valiente y pura, solidaria y libre. Convertirme en la mujer de mirada limpia y corazón fuerte, que sin temores y con total veneración creé en si y por ella vive.

Pido a la divinidad que me guíe y alimente desde la sabiduría infinita de la fuente del profundo amor de la energía cósmica. Pido la llave para que a paseo firme pueda iniciarme en la divina misión por la que tomé este cuerpo y elegí esta vida. Ya estoy lista y estoy consciente de la perfección divina y de la fuerza cósmica que me envuelve.

Quiero ser partícipe colaboradora y voluntaria generosa. Que se me tome en cuenta a la hora de repartir los dones, tengo mis manos limpias y dispuestas. Mi corazón me ha dado una visión y ahora si pondré manos a la obra porque puedo vislumbrar aún desde mi insignificancia, mi vasta grandeza.

Desde mi humildad solicito ser bienaventurada. Pido tener ojos que vean y oídos que escuchen para que sean perceptibles a la visión magnífica y el son infinito. Te entrego mis pensamientos uno a uno, mis sentimientos agobiantes, mis preocupaciones, mis temores, mis tristezas y todo lo que me abate y me entorpece la vida y así ser de las nuevas mujeres que habitarán la tierra. Mujeres de luz, mujeres silenciosas y de ojos infinitos.

——————————————————————————————————-

Imagen

——————————————————————————————————-

Entrevista a Jean Shinoda Bolen

“Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen.” Pero llega más lejos cuando dice que los círculos de mujeres pueden acelerar el cambio de la humanidad. Está convencida de que la era patriarcal toca a su fin.

-Por eso a mi me interesan las mujeres maduras, con humor y activas. A partir de los 40 años empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti. Entonces te entran ganas de convertirte en bruja.

-Se lo diré de otra manera: una bruja es una persona con poder personal.

-Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que no les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder.

Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, ni imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes. Quiero decir que tienen mano con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado.

-Cuanta más edad, más camino aprendido. La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho, y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando. Algunas mujeres, muy pocas, son sabias a partir de los 30 o 35 años; esas a los 60 son increíbles.

-¿Qué nos quiere transmitir?

-Que las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas. Tras el extremo feminismo de los 70, ahora el péndulo se haya en el centro por eso tenemos que aprovechar este momento. Las mujeres que se lo permiten pueden hoy llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo.

-¿Un camino colectivo?

-Por supuesto. No tengo la menor duda de que un pequeño grupo comprometido puede cambiar el mundo. En realidad, así ha sido hasta ahora. Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual. Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza.

-¿Convocan el poder interior?

-Interior y exterior. La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todos estamos interconectados y por tanto lo que cada uno haga influye en el mundo. Los círculos de mujeres transforman el mundo a través de la activación del campo mórfico de la teoría de Rupert Sheldrake, la masa crítica

-Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda.

-Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil.

-Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como por ejemplo el conocimiento intuitivo. Estos conocimientos se pueden desarrollar en los círculos.

-¿Que camino interior propone?

-Sea auténtica, sea consecuente con su persona interior y averigüe qué quiere hacer con su preciosa vida. Desde fuera intentarán contestar por usted a las preguntas esenciales, no lo permita. Desvele qué tipo de arquetipo domina en usted.

Fuente: Entrevista publicada en La Vanguardia
 
——————————————————————————————————-
 

There are two ways of spreading light. To be the candle, or the mirror that reflects it. – Edith Wharton.

To come into the fullness of our power as women, we need to become both the candle and the mirror. By making a commitment to empower other women to shine, we give ourselves even greater permission to do so.

When we take this on together we create a culture of empowerment from which it’s much easier for each of us to source our own courage, awaken our own voice, unleash our creativity and step into the brilliance of who we are.

(Tomado de un texto de la celebración del dìa de la mujer)

Today, I invite you to acknowledge your own light — reflect on what you admire and appreciate about yourself and why.AND then, reach out to (at least) one other woman in your life and tell her what you admire and appreciate about her and why.

——————————————————————————————————-

“El círculo debe ser un lugar seguro”

Cuando las mujeres se unen y se comprometen unas con otras a pertenecer a un círculo, especialmente a uno con un centro espiritual, crean un canal de transformación para ellas mismas y un vehículo para cambiar el mundo. Los componentes esenciales del círculo son mujeres que tienen la capacidad de crear amistades profundas y duraderas con otras mujeres.

Para que un círculo de mujeres sea un lugar seguro lo que en él se diga debe ser tratado con respeto, por más digna de lástima o vergonzosa que sea una confesión; por más que se preste al más sabroso de los cotilleos.

Revelar la propia intimidad requiere valor y confianza; y es un acto que merece ser honrado y guardado confidencialmente porque si no lo haces fallas a esa mujer, te fallas a a tí misma y fallas al círculo.

Aquello que no se comparte y que, por vergüenza, se mantiene en secreto hace que te sientas -u otra mujer se sienta- inaceptable, excluída del círculo de acogida, insana.

Un círculo seguro acoge el sueño de cada mujer confidencialmente, y sustenta la posibilidad de que se realice.

Jean Shinoda Bolen

——————————————————————————————————-

Gestando Círculos de Mujeres

Es desde ese inconsciente colectivo femenino y milenario, desde donde nace tal vez esta primigenia idea de reunirnos en Círculos de Mujeres, de sentarnos en ronda, para generar juntas este fluir de lo femenino.

Mucho tiempo después, la psicóloga junguiana Jean Shinoda Bolen nos regala su poético y sagrado libro “El Millonésimo Círculo”, donde da un sustento teórico y vivencial a esto que ya viajaba en nuestra sangre desde siempre.

Es en este fluir circular donde las cualidades que como mujeres poseemos se fortalecen.

Es allí donde alimentamos y fortalecemos la comprensión, la intuición, la magia, la paciencia, la cooperación, la contención, la creatividad y tantos otros dones.

Un Círculo en el que puedan sanarse, cuidarse, acompañarse.

Un Círculo en el que puedan nutrirse para crear, enamorar, dar a luz, sostener, dejar partir, arremeter, crecer, amar.

Un Círculo para conectarse con sus otras hermanas.

Un Círculo para colaborar con el cuidado de la Madre Tierra y su sabiduría.

Un círculo de abrazos.Una estela infinita de corazones que se unen.

Un Mandala…

Germana Martin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s